lunes, 8 de diciembre de 2008

TRABAJO PARCIAL 2

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara.

a)
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Como señala el autor, pretende comprobar de manera experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa, con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su autoconcepto.
En la evaluación:
El autor precisa, definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información, en Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En el trabajo de investigación se trata de probar la relación que existe entre los factores afectivos y la capacidad creativa, para la mejora del autoconcepto, en el de evaluación se valoran de qué manera están siendo utilizados los materiales didácticos como instrumentos para transmitir los conocimientos a los alumnos de una Institución.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
El autor piensa que la expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto, con este fin, se diseñó un programa psicoeducativo, basado en cuentos infantiles.
La condicionante que se utilizó fue la siguiente:
· Diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest.
En la evaluación:
A partir de las respuestas de los docentes, buscaron generar categorías de análisis con las que se definieron las demandas del grupo en relación a dicha aplicación con la condicionante de impartir diferentes cursos de capacitación con un grupo de docentes interesados en cambiar su práctica educativa, como finalidad que el autor menciona.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
En la evaluación:
¿Cómo ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitarios del Sur de la Universidad de Guadalajara?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
El trabajar con niños, considero que es un acto de complejidad, sin embargo el aplicarles las pruebas entre las variables de autoconcepto y creatividad es aún más, sin dejar a un lado la influencia de los valores afectivos.
En la evaluación:
Lo complejo radica en las respuestas que arrojan cada uno de los docentes que están siendo evaluados y éstos al tener puntos de vista, perspectivas; pudieran sólo responder a sus propias apreciaciones.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
La importancia radica en la cimentación del autoconcepto por medio de la creatividad, se creé que si los niños desde pequeños logran desarrollarlo, podrán desenvolverse en los siguientes ambientes educativos y como personas integrales socialmente.
En la evaluación:
La relación infraestructura-desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, como estrategias de enseñanza-aprendizaje, son el eje de la importancia.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
Reconocer qué tipo de expertos pudieran estar contemplados en la investigación y las técnicas o procedimientos a realizarse, para llegar a los objetivos que se desean cubrir y las metas a las que quieren llegar.
En la evaluación:
Sólo estadística, ya que necesitan saber únicamente quiénes utilizar a las nuevas tecnologías como herramientas de estrategias de enseñanza, para la obtención de un resultado.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
Existe un objeto de estudio, persiguen una
finalidad, el trabajo se ve reflejado en el beneficio de una
comunidad, se da el fenómeno de retroalimentación, son
procesos que se dan en las ciencias sociales, hacen
referencia a fenómenos educativos, van inmersos de una
fuerte carga de enseñanza y aprendizaje, llevan a cabo
procedimientos y, están enfocados a
Instituciones y sistemas educativos.

Diferencias:
· En el trabajo de investigación, se da la construcción del conocimiento, mientras que en el de evaluación busca la emisión de un juicio de valor.
· La investigación busca la finalidad y las verdades, mientras que la evaluación compara los objetivos, propósitos y metas con los resultados.
· A la evaluación, no le interesa la naturaleza del fenómeno, mientras que a la investigación, le preocupa el lugar y los escenarios dónde éste se esté desarrollando.
· Los resultaos de la evaluación, no son aplicables a otros programas, son territoriales, mientras que a la investigación pudieran servir como documentos pre o post de consulta, o, que vinieran a dar un seguimiento a lo ya revisado, o, simplemente como fuente de consulta o comparación.
· A la investigación, le interesa el qué y a la evaluación el cómo.
· Aunque ambas van dirigidas a una comunidad y ésta se ve favorecida, la diferencia radica en que, para la investigación le preocupa la sociedad científica, los investigadores, los estudiantes, en conclusión el campo de estudio.
· A la investigación, le interesan los resultados como crecimiento a parte de la disciplina, mientras que en la evaluación sólo se da un informe que señala las necesidades del programa.

i)
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
Sí.
· Test de Matrices Progresivas de Raven.
· Escala de inteligencia de Wechsler (WPPSI).
· Batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking (TTCT).
· Instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI).
· Técnica de triple ciego.
En la evaluación:
Sí.
· Encuestas.
· Análisis a documentos oficiales (informes, planes de desarrollo y planes de estudio).

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
· Técnica de triple ciego: donde niños, maestros y evaluadores, desconocían el qué del objeto de estudio se abordaría.
· Evaluación inicial: para determinar el autoconcepto y su nivel de creatividad.
En la evaluación:
· Investigación de carácter exploratorio, a través del análisis de datos estadísticos y de documentos oficiales.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
Sí, los destinatarios son distintos, ya que este trabajo de investigación, va dirigido a una comunidad de científicos, instituciones o sistemas educativos, los cuales estén interesados en incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil y en la implementación de la variable de autoconcepto.
En la evaluación:
· Docentes.
· Instituciones.


l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Podría considerarse una utopía, sin embargo, desde esta investigación, las consecuencias pueden ser favorables y expansivas, en el sentido de que se puedan aplicar las variables, ya que los seres humanos desde pequeños crecerían como seres integrales, pero… el luchar contra años de seguir los mismos programas de estudios pudieran considerarse como una barrera para la realización, la falta de interés por parte de las dependencias de gobierno correspondientes y en general por la despreocupación social; sin embargo para la cuestión científica sería un apoyo y un material bibliográfico más.
En la evaluación:
Sí, ya que al saber los resultados de dicho estudio, las instituciones (la infraestructura) y a su mismo tiempo los maestros tendrán que ir en camino de la vanguardia educativa tecnológica y la implementación y capacitación para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
· En primera instancia sería el interés que los mueve a estudiar el objeto de estudio.
· Llegar a resultados que sean pertinentes desde los objetivos planteados para su comparación con las hipótesis y los resultados.
· En esta investigación en algunos casos los evaluadores no necesitan conocer lo que están evaluando (técnica de triple ciego).
· Se basan en teorías y conocen la manera de aplicación de los instrumentos que utilizan para analizar los estudios y la manera de interpretar los resultados.
En la evaluación:
· Forma de evolución del uso de las nuevas tecnologías en dicha universidad.
· Evaluadores que conozcan la estructura organizativa de tal institución.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Sí, ya que esta investigación estuvo nutrida de la psicología educativa, de diferentes ramas de la pedagogía (sicológica, organizacional y social), de un diseño cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest, además de los conocimientos de los docentes de ese nivel.
En la evaluación:
No, ya que la finalidad era sólo conocer si utilizaban como herramientas a las nuevas tecnologías y que no era pertinente manejar a especialistas en la materia, ya que sólo bastó con realizar una encuesta y conocer los resultados.

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