jueves, 4 de diciembre de 2008

TRABAJO COLABORATIVO, SESIÓN 17

“ESTAMOS LISTAS”

I. RETOS, APRENDIZAJES, REFLEXIONES Y CAMBIOS DE PARADIGMAS QUE LES HA REPRESENTADO LA EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO DURANTE EL DESARROLLO DEL TALLER.

Iniciar el módulo de investigación nos representó un reto ya que los trabajos de investigación que habíamos realizado no habían tenido el suficiente rigor científico como para que nos sintiéramos seguros de algún día haber sido investigadores, ya que incluso en el caso de una de nosotras (Mariana Gallegos Sánchez) no tuvo necesidad de hacer alguna investigación, ya que en su Universidad existía la oportunidad de titularse por promedio sin necesidad de hacer ninguna tesis o tesina, lo cual la llevó a empezar el módulo con incertidumbre, pero con el interés suficiente para conocer cómo se desarrolla un trabajo de investigación y en el caso de Marcela Ponce Lara, la vivencia fue enriquecedora, ya que ella contaba con los elementos suficientes para poder llevar a cabo un trabajo de investigación, sin embargo se permitió conocer y aplicar nuevas técnicas que pudo desarrollar y llevar a su contexto laboral, ya que dentro de su carrera “Sociología aplicada a la educación”, el desenvolver constantemente investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo era parte de su diario vivir, por lo tanto para ella la experiencia fue de reforzamiento y aplicación.
Los retos que enfrentamos en este módulo fueron significativos, ya que ambas llevamos a cabo un trabajo de investigación relacionada a nuestro área laboral, lo que no significó no sólo tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el área de la investigación, sino también resolver algunas interrogantes que nuestra labor cotidiana nos generaba desde hacía algún tiempo y que no habíamos podido despejar ya que no contábamos con los elementos necesarios para llevar una investigación de esa naturaleza.
De igual manera el haber podido realizar la investigación desde una perspectiva ajena aún formando parte de el contexto de la investigación nos representó la oportunidad de entender que la realidad va más allá de la simple apariencia y que es a través de la investigación como se puede conocer desde las entrañas un problema, es por eso que en este sentido, pudimos abstraernos de nuestro papel de maestras y de nuestro papel de investigadoras pudimos ponernos en los zapatos de aquellos que se convirtieron en nuestros sujetos de investigación, lo que no sólo nos permitió llevar a cabo la investigación de una manera imparcial, sino que también nos permitió conocer a nuestros alumnos desde una perspectiva más personal y no impersonal como siempre había sucedido.
Otro reto que enfrentamos fue el invertir los papeles desde que comenzó esta aventura de la maestría, ya que nuestro desempeño laboral desde hace algunos años, es la docencia y el cambiar el escritorio por la butaca para nosotras fue un cambio y el comienzo de adoptar el rol de estudiantes, el conocer la forma de consultar en la plataforma, de modificar la imagen de un mentor presencial a la de interpretar los correos electrónicos, los cuales eran y son enviados por nuestra tutora y sobretodo el no ser nosotras las que cargan el peso del conocimiento sino ser receptoras y generadoras de él, dentro de nuestras actividades cotidianas, tuvimos que buscar la manera de abrir un espacio a nuestro trabajo semanal, sin que esto implicara el sacrificar u omitir alguna o algunas de las labores que nos ocupan a lo largo de la semana, el hacer esto nos implico por tanto ejercer una disciplina rigurosa para conciliar de manera adecuada todos nuestros tiempos, no sólo los individuales, sino también, cuando existía trabajo colaborativo y acertar la manera de que éstos coincidieran.
El primer aprendizaje que identificamos fue el darnos cuenta que el trabajo tenía un plazo determinado y que por ello teníamos la obligación de trabajar a un ritmo que tal vez no era el nuestro, pero que esto nos llevó a cumplir ya que era parte de las obligaciones que adquirimos al entrar a la maestría, cuestión que nos resultó un cuanto complicada ya que llevamos años siendo nosotras quienes determinamos esos tiempos.
Por la parte de la tecnología, aprendimos que no siempre podemos confiar, ya que en algunas ocasiones enfrentamos el hecho de no poder accesar a la plataforma para el envío correspondiente de nuestras actividades, eso nos llevó a planear y enviar con tiempo los trabajos solicitados para no vernos en la incertidumbre de sí servía o no la plataforma en el último momento, ese ser cumplidas, nos evito preocupaciones y la entrega antes de tiempo que nos permitió en muchas ocasiones obtener nuestras retroalimentaciones y comenzar con nuevas tareas.
“Un aprendizaje es como un viaje: se inicia con ilusión y se termina con melancolía”
José Vasconcelos.
Para nosotras el cursó inició con incertidumbre, pero al mismo tiempo con la convicción de terminarlo con el aprendizaje suficiente para poder llevar a cabo una buena investigación, a estas alturas del módulo estamos seguras de que dicho propósito lo cumplimos, pero que el camino no fue fácil, los resultados han sido satisfactorios, ya que en cada sesión logramos obtener el objetivo trazado, con la guía de nuestra tutora.
En estos momentos nos embarga la nostalgia y al mismo tiempo la satisfacción de saber que estamos a punto de concluir otra etapa de la maestría; las maletas están hechas, sólo nos falta llegar a la terminal y esperar a abordar el siguiente transporte que nos llevará a otro destino, del cual estamos ansiosas de comenzar a conocer.

II. DUDAS E INCERTIDUMBRES QUE PREVALECEN Y POSIBLES ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS.

Nosotras consideramos que la estrategia siempre ha estado, la tutora ha desempeñado una labor relevante en función ya que gracias a sus retroalimentaciones pudimos avanzar en el proceso de la investigación, esto nos permitió continuar sin tropiezos el complejo proceso de esta, que se complica más sino se tiene la certeza que se avanza sobre bases firmes.

Elaborada por:
Mariana Gallegos Sánchez.
Marcela Ponce Lara.

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