Lectura y análisis del artículo “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos de la dialéctica”:
Con base en la lectura se dará respuesta a algunos cuestionamientos. De esta manera se pretende cumplir el objetivo de realizar un análisis guiado a través de las explicaciones y respuestas arrojadas de una lectura juiciosa y reflexiva.
Con base en la lectura se dará respuesta a algunos cuestionamientos. De esta manera se pretende cumplir el objetivo de realizar un análisis guiado a través de las explicaciones y respuestas arrojadas de una lectura juiciosa y reflexiva.
1. ¿Cuáles son de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto interdisciplinariedad?
El primer camino parte de la división sujeto-objeto que se remonta de los pensadores clásicos hasta los contemporáneos como Descartes, esta división dio pie a la fragmentación de diferentes disciplinas de estudio, que dieron pie a la creencia de que la interdisciplinariedad no formaba parte del proceso de la investigación.
El segundo camino inicia con la Primera Guerra Mundial hasta los años 30 en un primer periodo, tomado poco en cuenta porque no trascendió en el ámbito académico y un segundo periodo que parte de la Segunda Guerra Mundial en la que los distintos organismos surgidos a raíz de este fenómeno proponen el ofrecer distintas soluciones a las probklemáticas surgidas desde distintas disciplinas, lo que da pie a la importancia de la interdisciplariedad.
2. ¿Con base a la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Desde mi perspectiva considero importante resaltar el hecho de que si bien se menciona la importancia de abordar los distintos fenómenos desde la perspectiva de diferentes disciplinas, al momento de llevar esto a la práctica resulta pobre el resultado y que sólo fue un procedimiento, o parte del proceso, pero no una posibilidad real de que las distintas disciplinas se trasciendan a sí mismas.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La Interdisciplinariedad lineal tipo 1: varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su campo elementos para una mejor comprensión. Esta tipología se centra en el problema y la interacción de otras disciplinas para buscar nuevas soluciones
La interdisciplinariedad lineal tipo 2: una disciplina se apoya en algún elemento de otra disciplina, pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
La interdisciplinariedad dialéctica: tanto en la disciplina 1 como en la 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
El nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad)
El nivel dialéctico fractal complejo: en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica solo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de la realidad y de esquemas cognitivos costructivos (no lineales, multicausales y azarosos).
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Considero que pertenece al nivel dialéctico fractal simple, ya que es la fusión de dos disciplinas (semiótica y zootecnia) sin que ninguna de las dos pierda su valor u objetivo en el propio ámbito de su estudio.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Considero que la transdisciplinariedad es un paso de estudio donde intervienen distintas especialidades, las cuales aportan conocimientos específicos para dar diversos resultados con matices distintos.
Referencia
Peñuela Velásquez, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, Año 1 (núm. 2) pp. 43-77. (México)

No hay comentarios:
Publicar un comentario