miércoles, 2 de julio de 2008

ENSAYO

" NECESITO VALOR PARA OBTENER SEGURIDAD "
Realizar una observación es complicado, pero se complica más cuando lo que estás observando son valores, es como la fe, sabemos que existe pero que no es tangible y mucho menos medible.
Me gustaría comenzar con una definición de valor: son las creencias más profundas que tenemos en las diferentes áreas de nuestra vida; son las que proporcionan sentido a nuestra vida.
Al hablar acerca de valores, me refiero a que se desarrollan, se enseñan, fortalecen o desvirtúan dentro de un núcleo social, a nuestra primera experiencia que tenemos con la familia, es de esta institución de la cual adoptamos nuestros valores que nos ayudan a constituir algunos de los “debería” en nuestra vida.

Sin embargo al hablar de “debería” nos percatamos de que existen múltiples interrogantes:
· ¿Debería para quién?
· ¿Existe un método fehaciente pera evaluarlos?
· ¿Se aplican en todas las áreas en que nos desarrollamos?
· ¿Nos enseñan a cómo y por qué utilizarlos?
· ¿Cuál es la importancia de estos?
· ¿Conocemos y aplicamos de la misma forma los valores?
· En las escuelas cómo se llevan a cabo o a través de qué enseñan éstos?

Ya que, a medida de que vamos creciendo, sobre todo en el período de la adolescencia, cuestionamos nuestros valores originales, ya que somos invadidos por los medios masivos de comunicación, comenzamos a conocer a nuevas personas, somos en algunos casos sumamente influenciables y nuestro núcleo familiar no es la primera instancia para acudir para conocer algunas de las respuestas acerca de las interrogantes que nos surgen.
La falta de comunicación en las personas principalmente en la familia, considero que es una de nuestras grandes dolencias ya que estamos permeados de otras cosas que nos distraen y quitan de un primer plano la convivencia y comunicación con la familia o las personas que se encuentran a nuestro alrededor como lo son:

· Videojuegos,
· Los aparatos reproductores de música,
· Las caricaturas (en general todos los medios masivos de comunicación),
· Los conciertos,
· La internet,

entre otros y evidentemente todo lo que tenga que ver con tecnología.

Todos tenemos una escala de valores por la que nos guiamos y para cada quien ésta es diferente, por lo tanto decidí que la observación no bastaría para realizar dicha labor y aunque existen valores universales como: el respeto a la vida y la igualdad entre las personas, los alumnos respondieron al respecto que no sólo es la vida a las personas si no a todo ser viviente, lo cual desencadenó una serie de respuestas diferentes, ya que algunos afirmaban que era un error entonces comer carne o cualquier tipo de ser vivo (pollo, pescado, conejo, mariscos, entre otros). Y que somos marcados desde niños por la diferencia con los demás, ya que somos etiquetados y tatuados desde nuestro nacimiento con apodos que hacen alusión a un defecto o algo que sobresale de nuestra persona.

Algo que captó en demasía mi atención fue que ellos afirmaron que el comportamiento con las personas, nuestra relación con los demás son diferentes, ya no que utilizamos o conocemos los valores de la misma manera que los indígenas por citar algún ejemplo o cualquier otra persona del mundo y por lo tanto no podemos comprenderlos ya que cada pueblo, cuidad, país, continente, tiene una cultura la cual cambia o se desvirtúa al paso del tiempo y que probablemente la entendamos pero que nuestros alcances de comprensión estén muy lejos de su realidad.

Las costumbres van sufriendo metamorfosis, los valores van desapareciendo, los medios masivos de comunicación se apoderan de las mentes débiles de los hombres, nos bombardean de publicidad la cual nos hace cambiar total o parcialmente acerca de algo, por lo tanto la lucha contra la inseguridad personal, es una batalla la cual lleva al valor moral a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Finalmente me gustaría concluir con 2 tipos de valores:

VALORES INSTRUMENTALES: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

VALORES TERMINALES: son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Lo cual concuerda con algunos de los resultados obtenidos de los cuestionarios ya que dependiendo de la situación, las personas, el lugar, el momento o el tema entre otros, es cuando aplicamos o no los valores, que, de esto depende si nos sentimos seguros o no.

No hay comentarios: